lunes, 7 de marzo de 2016

Exposición INGRES

INGRES
en el 
MUSEO DEL PRADO

Del 24 de noviembre 2015 hasta 27 de marzo 2016





La obra de Ingres (1760- 1867) representa una etapa en la revolución artística de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Es un gran admirador de Rafael y le caracteriza un aparente academicismo. Puede que las distorsiones anatómicas (desencaje de brazos y piernas)  que se pueden observar en algunas de sus pinturas pasen como un error de dibujo, pero realmente se trata de un especie de reivindicación que va en contra del academicismo de la época.


La exposición organizada en el Museo del Prado en 2015, con la  colaboración del Museo del Louvre, presenta un desarrollo cronológico de la obra de Ingres, pero también atiende también su relación con el retrato. Es un artista que se confronta con una ambición constante por ser reconocido como un pintor de Historia o simplemente como pintor ya que la mayoría lo conocemos por su destreza en el dibujo.


Si todavía hay dudas sobre si es un buen pintor no hay más que mirar atentamente las carnaciones y las capas que se entreven para conseguirlas, el ropaje con sus magníficos detalles,y un largo etc. para darnos cuenta que su pintura es de buena factura.
Ya ni hablamos de los retratos de los cuales el más imponente es de Napoleón.
Es una exposición que merece la pena visitar y estudiar en persona. 

Ingres, Napoleón I en el trono imperial (1806), óleo sobre lienzo, 
259 x 162 cm,Musée de l'Armée. París


Para conocer más sobre éste gran artista os dejo también el siguientes enlaces: 


Aquí os dejo un vídeo  comentado por el comisario Carlos G. Navarro:




No hay comentarios:

Publicar un comentario