Ejemplos de autorretratos, de antiguos compañeros de MESOB :
Autorretrato inspirado en palabras de Fernando Hernández “ El aprendizaje tiene que ver con arriesgarse; aprender es estar dispuesto a cambiar de lugar para ver; aprender a ver es aprender a verse ”
Fotoensayo. Imagen principal elaborada por la autora a partir de fotografías propias.
Derecha: superior: Trabajadores de un rascacielos en Nueva York con las piernas colgando. Fotografía de Lewis Hine.; inferior: Imagen piernas colgando: referenciada enhttp://cort.as/3kNn y
.........................................................................................
Autorretratos en DIBUJO
¿Cómo dibujan nuestros alumnos?
Práctica Nº1: Autorretrato
Material necesario: lápiz y papel
Duración:15 minutos
Autorretratos FOTOGRÁFICOS:
Práctica Nº2: Selfie
Material necesario: Móvil
Duración: 5 minutos
¿Para qué nos pueden servir?
Introducción a la fotografía, al uso del móvil como cámara, al autoconocimiento, al conocimiento de los compañeros, de artistas-fotógrafos, de protagonistas de mi contexto político y social, del uso de la imagen en la prensa
¿Qué debe saber un profesor?:
¿Cuándo se inventó la fotografía?¿Quién? ¿Dónde?
¿Que diferencia hay entre fotografía digital y analógica? Ventajas del uso de la imagen digital
¿Cómo es la cámara del móvil?¿Qué características técnicas tiene, cómo funciona, qué posibilidades expresivas tiene?
¿Cómo hacer un análisis morfológico de una fotografía? figura-fondo, profundidad de campo, tipos de plano, ángulos, formato vertical-horizontal, composición, color, textura
¿Cómo hacer un análisis sintáctico? género (retrato, bodegón-instalación,paisaje
interior-exterior), temas, tópicos típicos (concepto de foto-postal), posibilidades expresivas,
¿Qué podemos hacer con los y las estudiantes? Preguntarles lo siguiente:
¿Cómo funciona la cámara de fotos de tu móvil?
¿Qué puedes hacer con las fotos del móvil? ((Problemas HOY, ¡USO ÉTICO del móvil!))
¿Cómo puedes descargar fotos de muchos móviles en muy poco tiempo?
Respecto al tema: debemos hacer reflexionar sobre cómo somos y qué somos
¿Cómo somos? Puedes proponer una investigación sobre los estereotipos como femenino-masculino; bonito-feo (concepto MODA); canon (tallas- problemas de anorexia-bulimia-juventud-vejez-etc..)
¿Qué somos? Atención a la imagen que damos de nosotros a través de internet, atención sobre la imagen que nos dan los MASS MEDIA sobre la gente, qué es lo políticamente correcto, qué uso POLÍTICO se hace de la imagen, qué pasa con las revistas y programas del corazón, etc...
¿Cómo se autorretratan los artistas?
Una excusa perfecta para hablar de Historia del arte, Estilos Artísticos, Análisis de la imagen
No hay comentarios:
Publicar un comentario