El portfolio digital (e-portfolio, portafolio) se aplica sobre todo al ámbito educativo y hace referencia al conjunto de evidencias en soporte digital que muestran el desarrollo, evolución y logros de los estudiantes en su proceso de aprendizaje. La práctica del portfolio digital en los ámbitos educativos entronca de manera directa por un lado, con la teoría del aprendizaje constructivista (Constructivismo), que afirma que el conocimiento es elaborado por el propio aprendiz a partir de una secuencia de aprendizaje en la que a través del cambio conceptual reestructura su modelo mental, y por otro con el llamado aprendizaje significativo defendido por Ausubel, quien defiende que las tareas o actividades propuestas al alumnado debe partir de los intereses, aptitudes y actitudes del alumnado y estar relacionadas con los contenidos previos que posee el alumnado.
Jiménez y Rico (2005) proponen por su parte los siguientes apartados al referirse a los contenidos que deben tratarse en un eportfolio, dejando claro que no es imprescindible que aparezcan en el mismo orden en el que se detallan pero sí que exista una coherencia y conexión entre los mismos.
1. Una presentación del alumno.
2. Constancia de los objetivos que se persiguen con la elaboración del eportfolio.
3. Competencias que se pretende que alcance el alumno (cada competencia se correspondería con uno o más objetivos formativos) y con las que después se vincularán los trabajos que elabore el alumno.
4. Catálogo de producciones. Listado de trabajos que componen el eportfolio, ordenados cronológicamente.
5. Índice de productos, relacionados ahora en función de la competencia que desarrolla cada uno de ellos, recomendando que sea el alumno quien tome la decisión de establecer estas correspondencias para promover la autorreflexión.
6. Productos, apartado en el que hay que detallar las instrucciones que se han seguido para elaborar los productos, el producto en sí mismo.
7. Autoevaluación que ha hecho el estudiante y la evaluación que ha realizado el profesor. Estos comentarios del profesor deberían detallar si los productos son pertinentes en relación con los objetivos que se establecieron al inicio, determinando finalmente no una nota sino una valoración en función de los objetivos.
Jiménez; Rico (2005). «Cómo desarrollar un portfolio digital: un ejemplo práctico basado en blogs». Actas del XVI Congreso Internacional de ASELE.
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