lunes, 1 de febrero de 2016

3ª SESIÓN: Introducción al concepto "INNOVACIÓN" y TFM como Proyecto de innovación

El martes 1 de febrero hemos dedicado la clase a introducir o aclarar el concepto INNOVACIÓN y a explicar la estructura que debe tener un TFM en su formato de Proyecto de innovación. Revisamos TFMs realizados por antiguos alumnos. Mencionamos los siguientes aspectos relativos al TFM:


  1. Portada
  2. Encuadernación
  3. Número de páginas (sobre 50, excluidos ANEXOS)
  4. Resumen (lo último en redactarse, explicar objetivos, metodología y cómo está estructurado )
  5. Índice (que sea significativo y con paginación)
  6. Introducción explicando cómo y por qué elegimos el tema y relevancia del mismo
  7. Metodología ( seguida para el abordaje y elaboración del trabajo escrito). Preguntas. Objetivos. Herramientas de investigación utilizadas. Fases de desarrollo del Proyecto.
  8. Fundamentación teórica: autores, textos y experiencias relevantes 
  9. Estado de la cuestión. Experiencia, si la hubiera en el período de prácticum. Trabajo de campo: observación, encuestas y entrevistas- análisis- explicación del estado de la cuestión
  10. Propuesta personal - Experiencia innovadora: Diseño (y desarrollo si lo hubiera) de una propuesta de innovación*
  11. Resultados (si los hubiera). Observación-análisis-comparación. 
  12. Prospectiva de futuro (a quién le podía servir, cómo se podría utilizar...)

* La propuesta de innovación surge después de haber investigado y observado qué ocurre en el entorno, después de explorarlo y detectar necesidades (o casos de éxito), decidimos pasar a la acción. Proponemos una mejora: hacer lo mismo pero de manera diferente o hacer algo distinto.
En nuestras visitas a los institutos hemos detectado que falta:


  1. Tiempo para explicar, para hacer prácticas, para aprender..
  2. Atención a la diversidad
  3. Usar el contexto educativo adecuadamente
  4. Comunicación docente-estudiantes, estudiante-estudiante, estudiante-docente, con los padres, con  la comunidad. Podemos hablar de comunicación real o virtual.
  5. Trabajo en equipo
  6. Motivación
  7. Tener menos prejuicios
  8. Uso adecuado de TIC
  9. Contenidos actualizados
  10. Relación escuela -realidad laboral
  11. Proyectos de futuro

Recuerda que el TFM empieza concretando una buena pregunta. Por ejemplo ¿Cómo podríamos solucionar nuestro problema de falta de tiempo, de falta de atención a la diversidad, cómo podríamos mejorar el uso del espacio, cómo podríamos aprovechar el contexto del IES, los recursos que nos ofrece la ciudad, cómo puedo organizar y desarrollar trabajos en equipo, etc..




Un cordial saludo
Ángeles Saura


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